Aprendizaje Literatura Argentina.

          En la clase de lengua, durante todo el primer trimestre, estuvimos estudiando acerca de la literatura argentina. Leímos “La Cautiva”, un texto de Esteban Echeverría considerado como fundacional de la literatura Argentina para comenzar a instruirnos en ella. También leímos cuentos cortos de Jorge Luis Borges que también forman parte de la literatura Argentina. Al comenzar el trimestre yo no sabía que era la literatura argentina, que la caracterizaba. A medida que fue avanzando el trimestre y nos fuimos adentrando en el texto y lo fuimos analizando, pudimos ir viendo particularidades de la misma reflejadas en el texto que según tantos la funda. Pudimos observar como esta esta estrechamente relacionada con el contexto histórico del país, la fundación de nuestra nación. Es así que para cuando terminó el trimestre, ya podíamos determinar y comprender que era la literatura argentina, así como que la caracterizaba. Para poner esto en escrito, nuestra profesora nos asignó escribir a cada uno una afirmación que la defina en cuanto a cierto aspecto, y compararla con lo que sabíamos acerca de la literatura argentina al comenzar el trimestre. Si bien la actividad era individual, nuestra profesora nos dividió en grupos para que podamos discutir lo que cada uno iba a escribir. Esto es lo que yo escribí;

          “Si bien la literatura argentina tiene características que la diferencian de otras literaturas y que la hacen única, esta también estuvo influenciada por factores externos. Es así que no nació y se desarrolló completamente por sí misma, sino que fue tomando algunos elementos extranjeros. Uno de los autores más importantes de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, dijo «creo que nuestra tradición es toda la cultura occidental», lo que muestra cómo nuestra literatura adoptó características de otras literaturas y tradiciones preexistentes. Esto se puede ver a través de la gran influencia que el romanticismo tuvo en nuestros textos literarios, y no en cualquiera de nuestros textos, sino que en uno esencial y considerado por muchos como texto fundacional de nuestra literatura; «La Cautiva» de Esteban Echeverría. En el mismísimo texto que fundó nuestra literatura, Echeverría tomó aspectos aspectos del romanticismo europeo y los adapto. A diferencia de esto, antes de estudiar este tema, yo consideraba que la literatura argentina estaba únicamente basada en características argentinas, que vieron su origen en nuestro país.”

          Esta actividad me ayudó mucho a hacer un reflexión sobre nuestro aprendizaje este trimestre ya que pudimos comparar lo que sabíamos de la literatura argentina al comenzar el trimestre y al finalizar, luego de estudiar sobre la misma y uno de sus textos más importantes. A partir de esto pude ver todo lo que aprendí, todo el conocimiento nuevo adquirido. Pude también ver el cambio en nuestra perspectiva, como pasé de pensar algo tan impreciso acerca de este tema, y como terminé pensando algo mucho más profundo, analizando diferentes cuestiones de la misma. Al principio del trimestre yo pensaba que algo que hacía la literatura argentina era la nacionalidad del autor, pero al finalizar el trimestre vi que la esencia de la literatura va mucho más allá de eso y comprende de otras características, como el vocabulario utilizado y la inclusión del contexto histórico o cultural. Al escribir la afirmación como actividad de cierre pude medir mi aprendizaje y al mismo tiempo tratar de darle una definición a una parte de la literatura argentina que fue algo complejo de hacer considerando sus varios aspectos. 

          Pude relacionar este trabajo con uno similar que realizamos en la clase de literature al finalizar el año pasado. Para cerrar el año, en la clase de literature nuestra profesora nos pidió que escribamos un texto contando todo lo que habíamos aprendido durante el año y contrastarlo con lo que sabíamos a principio de año. Al igual que en este trabajo, pude comparar y medir mi aprendizaje en un período de tiempo, el de lengua siendo sobre un trimestre y el de literature siendo sobre todo el año. El año pasado en la clase de literature una de las cosas mas importantes que aprendimos fue el análisis profundo de textos(poemas e historias cortas) ya que a fin de año rendimos exámenes internacionales(IGCSE) sobre esa materia. Mis capacidades de análisis cambiaron mucho desde principio de año hasta fin de año, y esa es una de las cosas de las que hablé en esa entrada. Esta actividad, que realice en dos clases distintas, es bastante similar a la dinámica del e-portfolio en si, poder ver el aprendizaje de uno a partir del trabajo realizado. Si bien en esta actividad se comparaba el inicio y el final, y el portfolio hay una descripción más detallada del proceso y varias entradas dentro del período de tiempo, en ambas se pueden observar los conocimientos adquiridos.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Castellano, e-portfolio, Lengua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *