Las Hermanas Ocampo-Portfolio

          En la clase de lengua estuvimos estudiando la vida de las hermanas ocampo, Silvina y Victoria, y algunos de sus textos. Nuestra profesora hizo una presentación en la que presentaba la biografía de ambas. Esta presentación también contenía videos de parientes o personas que ellas conocían que contaban anécdotas de las hermanas. Luego de tomar nota acerca de esto y de estar familiarizados con su vida comenzamos a leer unos textos de Silvina. Estos eran «Clotilde Ifran», «La Boda» y «Ana Valerga». Estas tres historias tienen varias características en común, como el hecho de que sus personajes principales son mujeres con rasgos que rompen con los estereotipos femeninos de la época. Luego de leer cada historia, nos dividimos en grupos y nuestra profesora nos dio afirmaciones acerca de las historias para las cuales debíamos buscar citas que las comprueben. Finalmente, pusimos en común en la clase las respuestas de cada grupo y las justificaciones. 

          Esta actividad fue muy productiva ya que nos ayudó a desarrollar nuestras capacidades de conectar y relacionar cosas entre sí. Al leer tres historias de la misma autora, pudimos hacer conexiones entre ellas, analizando las características que tienen en común y aquellas en las que difieren. Además, al aprender de la vida de las ocampo antes de leer las historias, pudimos tener una mejor comprensión de las historias ya que conocíamos más a quien las había escrito(Silvina). Pudimos ver que aspectos de su vida se podían ver reflejados en la historia y ver desde que rasgos personales de ella nacían las temáticas de las que decidía escribir. Es así que en los textos podemos ver la ruptura com los estereotipos femeninos de la época, de la misma manera que ella durante su vida luchó por romperlos. Acá pudimos ver como características de su vida se ven reflejadas en el texto. Poder hacer estas conexiones entre la autora y el texto y también entre los textos en si, nos ayuda a ver y analizar las cosas desde un marco más amplio y no quedarnos dentro de la historia.

          Algo que puedo destacar de las hermanas ocampo y sus textos es la relevancia del feminismo, como ellas en su vida y textos trataron de romper con estereotipos de la sociedad sobre la mujer. Hoy en día, este movimiento ha ganado mucha importancia, más que nunca. Hoy en día, figuras como Silvina y Victoria Ocampo influencian este movimiento y de cierta manera lo motivan, mostrando como aún en momentos donde el entorno social era más represivo para las mujeres habían algunas que continuaban luchando y oponiéndose al patriarcado. Ellas motivan a muchos para que continúen luchando por esta causa y que finalizan y logren el objetivo por el cual ellas comenzaron a luchar con mucha valentía hace tanto tiempo. La vida de las hermanas ocampo me hizo acordar a la vida de otra gran figura feminista de la que aprendimos en la clase de literature. Esta mujer es Virginia Woolf. En la clase de literature aprendimos de su vida y textos, una mujer que al igual que las ocampo escribió muchos textos con mujeres como protagonistas con rasgos que disrumpian con lo esperado por la sociedad. En sus textos, Woolf también ponía en evidencia la represiva sociedad que la rodeaba. Aún así ella continuó publicando sus historias y desafiando la sociedad patriarcal al igual que Silvina y Victoria. Hoy en día las tres son figuras inspiradoras dentro del feminismo, no sólo por sus textos sino que también por como actuaron frente a la sociedad en la que vivían. 

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Castellano, e-portfolio, Lengua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *