Ensayo de Las hermanas Ocampo

Presentar un ensayo argumentativo que permita sostener la siguiente afirmación: «Las hermanas Ocampo se enfrentaron a los estereotipos femeninos de su época, tanto a partir de su vida como a través de su obra».

          Las hermanas Ocampo, Silvina y Victoria, fueron y continúan siendo grandes figuras no sólo entre las líneas de la literatura, sino que también en la historia. Ambas fueron partidarias de romper con los estereotipos femeninos de la época tanto en sus textos, si bien se destacaban en distintos tipos de literatura, como en el día a día de sus vidas. Podemos ver esto a partir de la biografía de las hermanas y a partir de algunas de sus obras, como “Ana Valerga” y “Clotilde Ifrán” de Silvina. 

          Victoria y Silvina Ocampo son dos de seis hermanas, siendo la mayor y menor respectivamente, pertenecientes a una familia aristocrática de Buenos Aires. Es así que ambas se encontraban en el medio de la sociedad falócrata de la ciudad. Si bien al ser parte de una familia de la alta sociedad se esperaba que las hermanas actuarán acorde a lo considerado como correcto en ese momento, este no era el caso. Ellas se negaron a cumplir el rol esperado de una mujer en esa época y se comportaron sin miedo a disrumpir con este estereotipo. Ambas llevaban a cabo actividades como manejar autos, fumar y expresar sus opiniones libremente. Durante su vida, enfrentaron rechazo no solo por parte de la sociedad misma sino que también por parte de su familia. Victoria principalmente, ya que fue la primer hija y la que más restricciones tuvo que enfrentar y romper, dejando un camino más fácil a Silvina. Su padre no estaba de acuerdo con la pasión que Victoria tenía por la literatura y le prohibia escribir ya que no era algo asociado como femenino. Sin embargo, Victoria decidió publicar sus textos igual ser fiel a su pasión, enfrentándose a su padre. Ella también participó de las primeras manifestaciones de los movimientos feministas que comenzaron a romper con los estereotipos de la mujer de esa época. Es así que formó la Unión Argentina de las Mujeres para defender y promover los derechos de las mujeres, enfrentando la actual sociedad patriarcal. Si bien Silvina no tuvo que enfrentarse con tantas barreras como Victoria, ella continuó desafiando los conceptos que la sociedad tenía sobre las mujeres, principalmente a través de sus textos. 

          Uno de los textos de Silvina Ocampo en los que más clara es la ruptura de los estereotipos femeninos de su época es “Ana Valerga”. Esta historia trata sobre una mujer que daba clases a niños atrasados en un hospital. Sin embargo esta no era cualquier mujer, era una con “boca de anfibio, las manos de araña, el pelo de caballo” como contrario a la mujer delicada y sofisticada con la que uno esperaría encontrarse en esa época. Es así que Silvina rompe con los estereotipos físicos esperados de una mujer. Incluso se la compara con un animal para mostrar que tan erradamente femenina ella era, carente de belleza. Además, no solo difiere en lo físico sino que también en lo que concierne a su comportamiento. La protagonista es una mujer cruel y perversa que abusa de los niños y tiene un fuerte autoridad, contrastando el estereotipo de mujer débil e inocente. Ella “los amenazaba” y tenía un “sistema para domarlos”. No solo se la muestra como poderosa, sino que también como cruel al ejercer este poder con fines malintencionados. Por otro lado, se presenta al personaje del hombre en esta historia como menor y fácilmente manipulado por la protagonista;”una vez persuadió al vigilante”. En la sociedad de la época se esperaba al hombre como el controlador y a la mujer como la subordinada o obediente, mientras que en este texto es completamente lo opuesto ya que ella lo controla a él, y los fines de este control son para asustar a niños(acá vemos como también recurre la perversidad).

          Otro texto de Silvina Ocampo que muestra a la figura de la mujer en una luz distinta a la de la época es “Clotilde Ifrán”. Esta historia rompe con muchos aspectos del estereotipo de la mujer en esa época. Para comenzar, se puede ver la ruptura con la inocencia de la mujer en el personaje Clemencia, una niña de 9 años que quiere disfrazarse de diablo para el carnaval, como opuesto de un disfraz más angelical. Es así que Ocampo muestra un lado más oscuro de la feminidad. No solo esto, sino que en la historia también se presenta a la madre de Clemencia como si no quisiera ni se ocupara de su hija. Ella le dice a Clemencia “Ya tenés nueve años. Sos bastante grande para ocuparte de tus cosas”. Esto se opone a la imagen de una madre buena y preocupada constantemente al pie de las necesidades de sus hijos. Se la muestra de cierta manera cruel y ausente, al no querer ayudar a su pequeña hija. También se puede observar como se rompe con el estereotipo angelical al mostrar a Clemencia un poco perversa, teniendo la intención de querer una “pequeña venganza que utilizaba en contra de su madre” por su desinterés ante el disfraz. “Clotilde Ifrán” rompe con el estereotipo femenino en las distintas edades; la niñez con la perversidad de Clemencia, y la adultez con la negligencia e insensibilidad de la madre. 

          En fin, en la figura de Victoria y Silvina Ocampo podemos ver reflejadas mujeres que a lo largo de su vida lucharon para romper con los estereotipos de la mujer en aquella época a través de sus acciones y decisiones así como a través de lo que escribían. Mientras que Victoria reflejo esto más es sus acciones, como formar la Unión Argentina de las Mujeres iniciando manifestaciones feministas, Silvina lo hizo más en sus obras, como “Ana Valerga” y “Clotilde Ifrán” presentando personajes femeninos perversos, brutos e insensibles.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Castellano, Lengua, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *