TP Formación Ética y Ciudadana; Ser libres en sociedades justas.

En la última clase, nuestra profesora de Formación Ética y CIudadana, nos pidió que leamos las páginas 12, 14 y 15 del Capítulo 1: “Ser libres en sociedades justas”, y realizar un trabajo practico en grupos/parejas que consistia en pregutas. Yo trabaje junto a Matias Ripoll y Tomas Braun. Acá esta nuestro trabajo;

1.¿las personas somos todas iguales? ¿Por qué?

A pesar de que todos no tenemos las mismas posibilidades para ejercer nuestros derechos, somos iguales en derechos y dignidad, gracias a una construCción comenzada varios años atrás. La igualdad se estableció mediante dos pasos muy importantes. El primero, consistió en el reconocimiento de la igualdad ante la ley, el cual implicó la eliminación de determinados privilegios a los sectores sociales más favorecidos y, de esta manera, las leyes se apliquen del mismo modo para todos los ciudadanos. El segundo paso, puede ser definido con la igualdad de derechos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante diferentes propuestas y artículos, logró que muchos países adopten estos principios. El texto de la Declaración de los mismos, se usa la palabra “dignidad” como fundamento de igualdad. Explica que todas las personas tienen igual dignidad o valor, y por eso merecemos los mismos derechos o también el mismo respeto.

2. Defina el concepto “igualdad ante la ley”. De dos ejemplos actuales.

El concepto de igualdad ante laley, se refiere a que todos los ciudadanos tengamos el mismo peso o importancia ante la misma, y que las leyes se apliquen de la misma manera para todos, sin diferencias de ningún tipo. Dos claros ejemplos pueden ser, por un lado, se modificó lo que sucedía antes, que los sectores más beneficiados, como la nobleza, tenían más privilegios y más importancia en la corte y ante la ley. En cambio, actualmente, los rangos no modifican la apelación o sanción de la ley. Otro ejemplo, más puntual, es que muy seguido aparecen en las noticias o en los diarios acusaciones a personas con mayor poder o influencia, sin importar que tan poderoso/a él o ella sea.

3.Puede explicar el concepto “Igualdad de derechos”. De dos ejemplos reales.

El concepto de igualdad de Derechos consiste que todos tengamos los mismos derechos o el mismo respeto, ya que todas las personas tenemos igualdad de dignidad. Esto fue transmitido mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, causando, paulatinamente, los países adoptaran la igualdad de derechos. Por ejemplo, en el pasado, se reconocían algunos derechos a los varones que a las mujeres no, mostrando inferioridad. Uno de estos derechos era el de tener propiedades o decidir sobre los hijos menores. SIn embargo, esto ya se modificó, demostrando un avance en la igualdad de derechos. Otro claro ejemplos puede ser que todos tenemos el mismo derecho a votar. A pesar de que antes de 1953 las mujeres no podían votar, actualmente esto ya no existe, ya que todos tenemos los mismos derechos.

4.Defina el concepto de Justicia

La justicia, puede ser definida como “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo que le corresponde”. Esto quiere decir, que como todos somos libres y tenemos los mismo derechos, debemos recibir, mediante la justicia, lo que es justo, apropiado o merecido para nosotros. Todos debemos tener la mismas oportunidades para conseguir, como dijo platón, la “armonía de la sociedad”, es decir, la paz, a través de la justicia.

5.¿Por qué a la justicia se la representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza?

La justicia se la representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza. El concepto de que la justiciera tenga los ojos vendados, implica que no debe importar quien sea el que está siendo otorgado justicia, ya que, todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Esto quiere decir, que esta mujer le debe otorgar a, sea la persona que sea, lo que le corresponda. Por otro lado, la balanza simboliza la parcialidad o igualdad, que esta persona tratará de hacer justicia de la manera más balanceada o correcta posible, sin imparcialidad.

6.Copie y complete el siguiente cuadro, puede buscar más información

 

  Platón Aristóteles John Rawls
Años 427-347 a.C 384-322 a.C 1921-2002
Ubicación Atenas, Grecia Estagira, Macedonia Baltimore, Maryland, EE.UU
Profesión Filósofo, fundador de la Academia Polímata: filósofo, lógico y científico Filósofo, profesor de filosofía en la Universidad de Harvard
Obras escritas Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos), Laques (El valor), Lisis (La amistad), Cármides (La templanza), Eutifrón (La Piedad), Ión (La poesía como don divino), Protágoras (¿Es enseñable la virtud?), Gorgias (Sobre retórica y política), Crátilo (Sobre la significación de las palabras), Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo), Eutidemo (Sobre la erística sofista), Menón (¿Es enseñable la virtud?), Menexeno (parodia sobre las oraciones fúnebres), Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión), Banquete (Sobre el amor)República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.), Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma), Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación, Parménides (Crítica de la teoría de las ideas), Teeteto (Sobre el conocimiento), Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos), Político (Sobre política y filosofía), Filebo (El placer y el bien), Timeo (Cosmología), Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida…), Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República), Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)

 

“Eudemo” o “Sobre el alma” (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma), “Protréptico” (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas), “Sobre la filosofía” (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números), “Ética a Eudemo” (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud), “Del cielo” (Cosmología), “De la generación y la corrupción”, “Categorías” (Sobre los géneros supremos del ser y del decir), “Sobre la interpretación” (Sobre el enunciado y la proposición), “Primeros analíticos” (Los silogismos), “Analíticos posteriores” o “segundos” (La demostración científica), “Tópicos” (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad), “Física” (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio), “Meteorológicos”, Historias de los animales” (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra), Del movimiento de los animales”, “De la generación de los animales”, Sobre el alma” (La psicología), “Parva naturalia” (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño, entre otros), “Gran moral” (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí), “Ética a Nicómaco” (Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles), “Política” (Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política), “Constituciones” (Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época), “Retórica” (El arte de convencer),”Poética” (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte).

 

“Un estudio sobre los fundamentos del conocimiento ético: considerado con referencia a las sentencias sobre el valor moral del carácter”, “Esquema de un procedimiento de decisión para la ética”, “Dos conceptos de las reglas”, “La justicia como equidad”., “La justicia constitucional y el concepto de justicia”, “El sentido de la justicia”, “La obligación legal y el deber del juego limpio”, “La justificación de la desobediencia civil”, “Justicia distributiva”, “Justicia distributiva: Some Addenda “,” Justicia como Reciprocidad “,” Respuesta a Lyons y Teitelman “,” Justicia Distributiva “,” Justicia Distributiva “,” Algunas Adiciones “,” Algunas Razones para el Criterio Maximin ” Y Musgrave “,” La independencia de la teoría moral “,” Una concepción kantiana de la igualdad “,” Equidad para la bondad “,” La estructura básica como sujeto “,” El concepto de justicia en la economía política “. , “Constructivismo kantiano en la teoría moral”, “La unidad social y , “Las libertades básicas y su prioridad”, “La prioridad del derecho y las ideas del bien”, “El dominio del consenso político y superpuesto”, “Temas en la filosofía moral de Kant”, ” La Ley de los Pueblos “,” Cincuenta años después de Hiroshima “,” La Idea de la Razón Pública Revisitada “.
Definición de justicia Creía que la justicia consistía en la armonía de la sociedad y, para alcanzarla, cada individuo debía realizar correctamente su debida función que se le asignó. Además, Platón destaca tres tipos de individuos: Los gobernantes y filósofos, los guerreros y los artesanos y labradores. Creía en una justicia distributiva, en la que se debía dar igual trato a los que son iguales, y diferente trato a los que son diferentes. Además, era el equilibrio al distribuir las obligaciones y bienes entre individuos, y debía ser proporcional en cuanto a distintos criterios, como la libertad o el poder. Sostenía que todos tenemos que tener iguales oportunidades, como libertad y derechos, y que el criterio de distribución era las igualdades de derechos y obligaciones y, en consecuencia, de oportunidades
Consecuencias en la sociedad Platón tuvo muchas repercusiones en la sociedad de su época y en la actual también. El tuvo una gran influencia en el surgimiento de la ciencia griega y de sus ramas, como la matemática y astronomía. Su filosofía también fue de gran importancia para los religiosos. Su influencia se volvió a mostrar muy importante en el renacimiento, principalmente por el pensamiento político. Actualmente, la filosofía racionalista e idealista de platón es muy importante. Aristóteles también se destacó en su sociedad porque afianzó la libertad democrática, frente a su enemigo, quien ordenó que lo mataran, ya que no compartía la idea de que la democracia derrotara al totalitarismo. Sus ideas revolucionaron la ideología de la sociedad. La teoría y conocimientos de John Rawls también tuvieron una gran influencia en la sociedad anglosajona y en su forma de pensar. También tuvo influencia en latinoamérica, lo que fue raro ya que este lugar era muy distante. Finalmente, influenció en la forma de pensar y aplicabilidad de los principios de justicia en distintas sociedades.

 

7.Explique la idea de Justicia social que el texto propone.

El texto propone que la justicia social se relaciona con la distribución equitativa de los recursos económicos y culturales y de los espacios de participación en las sociedades. En otras palabras, el criterio de distribución se relaciona con la dignidad humana, por lo tanto, como todas las personas somos igual de dignas, tenemos derecho a recibir los mismos bienes, materiales o intangibles, y el Estado tiene que hacer algo para ayudar a los menos favorecidos y regular la distribución de bienes

8.De las características de los bienes materiales y los no materiales o intangibles.

Los bienes materiales son todos aquellos bienes que son físicamente apreciables, es decir, que se pueden tocar, ver, reconocer con los sentidos y ocupan un espacio(ej; alimentos, vivienda, vestimenta). A diferencia de estos, los bienes inmateriales o intangibles son aquellos que no se pueden percibir con los cinco sentidos, sino que por la razón, intelecto, o corazón, ya que no son físicos(ej;afecto, educación, recreación).

9.Analice la foto de la pág. 14.

a.Explique el contenido de la imagen con sus palabras.

En esta imagen podemos apreciar un plato con cinco porciones de torta, que representan la riqueza de una sociedad, y seis manos, que representan la sociedad. En un lado del plato hay una porción, y del otro lado hay cuatro, del lado donde hay una porción hay cinco manos, y del que hay cuatro porciones hay tan solo una. El lado en el que se encuentra una mano, y cuatro porciones de torta representa que el 10% de la población se reparte el 40% de las riquezas. El otro lado con una porción y cinco manos representa el 50% de la población que se reparte el 10% de las riquezas. Esta imagen muestra como los más necesitados no tienen suficientes recursos para subsistir, y tienen poco para repartirse entre muchos, mientras quienes poseen más riquezas gozan de tener todo lo que necesitan y aún más, más cosas que no necesitan y comienzan a formar parte de ocio más que necesidad. También podemos ver que en la sociedad siempre prevalece la cantidad de personas con recursos insuficientes sobre la cantidad de personas ricas, ya que estos concentran la riqueza. Esto es un acto de injusticia ya que no es justo que muchos tengan que repartirse poco, que quizás ese poco no les alcanza para subsistir, mientras otros se reparten mucho, más de lo que necesitan, y se lo apropian.

b.¿En el afiche que personas tienen oportunidad de acceder al alimento y quienes no?

En este afiche podemos ver que las personas que tienen la oportunidad de acceder al alimento son pocas, son las que representan la mano que tiene cuatro porciones de torta, que son el 10% de la población(10% de 50%). Ellos tienen oportunidades de acceder a alimento, y aún más alimento del que necesitan, alimentos lujosos. Por otro lado, el grupo de cinco manos que tienen una sola porción de torta tienen menos oportunidades de acceder a alimentos, ya que es mucha cantidad de personas, con muy poca cantidad de alimentos, que probablemente no alcance para abastecerlos a todos.

c.¿es una representación de un acto de justicia o injusticia? ¿por qué?

Esto es una representación de un acto de injusticia ya que no es justo que mientras hay personas que sufren de hambruna y en algunos casos mueren, que no pueden mantener a sus hijos propiamente, hallan otros que tienen más que suficiente para vivir, y viven en condiciones lujosas. Debería haber un balance en la sociedad que permitiera que todos puedan acceder a las necesidades básicas que les dejen vivir una buena vida. Obviamente que quienes más se esfuerzan en la sociedad se merecen un poco más, pero siempre y cuando el resto de la sociedad pueda vivir en condiciones apropiadas y tenga lo necesario para vivir. Es una injusticia que menos personas tienen mas, y mas personas tienen menos.

d.¿Qué diría desde la justicia social? ¿Por qué?

En nuestro opinión, en el mundo no hay justicia social, sino que hay desequilibrio social, ya que actualmente, los gobiernos y organismos internacionales no son capaces de crear un foro de justicia social en el mundo, debido a que hay millones de personas que hoy en dia no tienen suficientes recursos para subsistir y que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, hay muchas riquezas concentradas en pequeños grupos de personas, que poseen más riquezas de las que uno se puede imaginar, y se inmersan en una vida de ocio. Solo hay unos pocos países, generalmente los más desarrollados, que tienen menores índices de pobreza, pero si siguen habiendo. Hoy en día, la justicia social no existe, aunque sí hay muchas personas que se dedican y trabajan para logarla.

 

 

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Castellano, Ed.civica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TP Formación Ética y Ciudadana; Ser libres en sociedades justas.

  1. mlnasjleti dijo:

    muy completo el trabajo
    una duda, lo has hecho con Re, o lo hiciste sola, no figura, en ningún enlace.
    Slds.
    ML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *