Trabajo Practico Geografia; las Organizaciones Supranacionales.

En la clase de geografia, nuestro profesor nos dio paginas de nuestro libro y otras que se encontraban en su blog para leer. Luego, con la informacion de estas paginas, nos pidio que hagamos un trabajo practico acerca de las organizaciones supranacionales, sus propositos, trabajos, y tipos. Tambien nos pidio que agreguemos muchos ejemplos de organizaciones, y decribir cada una de ellas. Una vez corregido, nos dijo que publiquemos el trabajo en el blog. Este trabajo lo realice con Abril Teran y Sofia Mele.

¿Qué son las organizaciones supranacionales?

Las organizaciones, también llamadas intergubernamentales, surgieron en general a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Estas están formadas por un conjunto de Estados que deciden conjuntamente, con mayor o menor poder de decisión, sobre diferentes temas. A pesar de que dentro de una organización supranacional todos los países integrantes deben tener la misma influencia en las decisiones tomadas, en la gran mayoría, los países más grandes y con más poder económico/militar son los que toman las decisiones más importantes y los que son más considerados al apelar a un tribunal de justicia internacional, o en un conflicto. Actualmente, se registran alrededor de 350 instituciones de este tipo. Sus intereses, objetivos y acciones varían dependiendo de cada organización. Estas organizaciones son de alta relevancia, debido a que mediante debates, y finalmente acuerdos, surgen beneficios y normas que regulan las relaciones entre los países miembros. Hay cuatro maneras en las cuales podemos identificar estos organismos;

  • Asociaciones para garantizar paz y seguridad.
  • Cooperación de desarrollo económico.
  • Organismos financieros.
  • Organizaciones reguladoras del comercio mundial.

La Organización intergubernamental más importante; la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas fue creada en 1945, al finalizar la segunda guerra mundial. Este asociación internacional está formado por Estados soberanos que eligieron formar parte de la misma voluntariamente. Entre sus objetivos principales se encuentran lograr la paz mundial, promover relaciones positivas entre las naciones, tomar decisiones que implican los derechos humanos/emergencias humanitarias y de salud/producción de alimentos/cambio climático/desarrollo sostenible en conjunto(entre todos los países miembros), e impulsar el progreso económico y social de los países. Los países integrantes de la ONU no tienen el mismo grado de poder dentro de ella. Por un lado, hay cinco miembros permanentes, quienes tienen más influencia en las decisiones y tienen el poder de vetar decisiones. Dentro de la ONU, se encuentran distintos organismos con distintas funciones y tareas. Algunos de estos son;

  • La Asamblea General; aquí se toman las decisiones más importantes, y es el único órgano de la ONU en el que todos los países participan(mediante representantes).

 

  • El Consejo de Seguridad; es responsable de mantener la paz y seguridad mundial. Está conformado por 15 países; de los cuales cinco son permanentes, y los diez restantes no lo son. Los Estados miembros son obligados a aceptar las decisiones tomadas por el consejo. El consejo puede imponer sanciones o autorizar uso de fuerza para resolver conflictos y restablecer paz.
  • El Consejo Económico y Social; Lleva a cabo acciones relacionadas con lo económico, social y ambiental. Además, monitorea el cumplimiento de los objetivos de desarrollo internacional. Está integrado por 54 miembros, cuyos períodos de tiempo duran tres años y son elegidos por la asamblea general.
  • La Corte Internacional de Justicia; es el organismo judicial de la ONU, cuya función es resolver los conflictos(diplomáticos) legales presentados por los Estados miembros. Su sede se encuentra en la ciudad de La Haya, Holanda.

 

  • FMI (Fondo Monetario Internacional); Busca fomentar la cooperación financiera internacional, crear estabilidad económica, facilitar el comercio internacional, un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo. Supervisa el sistema monetario internacional y hace préstamos a los países miembros para ayudarlos en sus esfuerzos por estabilizar su moneda. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.
  • OMS (Organización Mundial de la Salud); Es la autoridad directiva de la acción sanitaria internacional. Es responsable de tener una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
  • OIT (Organización Internacional del Trabajo); Es responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Promueve la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional. Además, favorece la creación de buenas condiciones de trabajo que permitan a trabajadores y empleadores participar en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.
  • CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe); Contribuye el desarrollo económico de América Latina, coordina las acciones que buscan su progreso y refuerza las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
  • ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); dirige y coordina la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es proteger sus derechos y bienestar. Se esfuerza por que todos puedan ejercer el derecho a pedir asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares voluntariamente, integrarse al país local o su reasentamiento en un tercer país.
  • UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); Promueve la protección de los derechos del niño, ayuda a satisfacer sus necesidades básicas y busca aumentar las oportunidades para que alcancen plenamente sus potencialidades. Colabora para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, violencia, enfermedad y discriminación.
  • UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); su objetivo es crear condiciones propias para un diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos basándose en el respeto de los valores comunes. Su trabajo consiste en contribuir a la consolidación de la paz, erradicación de pobreza, desarrollo sostenible y diálogo intercultural.
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Ellos intentan de mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.
  • PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, experiencia y recursos necesarios para ayudar a los pueblos a tener una vida mejor, aunque no tiene permitido dar asistencia financiera. Trabaja conjuntamente con los gobiernos en programas y proyectos de desarrollo.
  • OMC (Organización Mundial del Comercio); Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades. Su principal función es tratar de que el comercio se realice de la manera más fluida y libre posible.

Un organismo de la ONU que no se puede clasificar dentro de los otros grupos de organismos es el Comité de descolonización. Esta organización trabaja para lograr la independización de territorios no autónomos(colonias) del mundo.

El comité de descolonización se encarga de escuchar las declaraciones de los representantes de los Estados no soberanos, enviar representantes en misiones a territorios, y organizar evaluaciones de la situación social, económica, política y educacional de éstos.

La Organización de Estados Americanos;

Esta organización fue fundada en 1948, por impulso de EEUU, con el objetivo de acordar sobre la paz y defensa de los territorios americanos. Ellos interpretaban un ataque a cualquier país americano como una agresión a todos, por lo que tomaban medidas en conjunto para resolver la situación. La integración de los países fue variando, como por ejemplo Cuba, que fue miembro de la OEA en sus principios, después se fue. Actualmente, esta organización es un espacio de debate/acuerdo entre los países. La OEA lleva adelante distintos mecanismos de reunión y asamblea sobre temas específicos, en las que participan representantes de cada país. Uno de las reuniones más importantes es la de los presidentes americanos, que se conoce como Cumbre de las Américas, y que se viene realizando desde 1994.

Bloques Económicos;

Países establecen acuerdos con otros para vender en más cantidad y mejores condiciones. Existen acuerdos bilaterales con el fin de mejorar los intercambios comerciales entre ellos. También existen multilaterales, un bloque conformado por muchos países. Los gobiernos de los miembros establecen acuerdos y normas para regular las exportaciones e importaciones con el fin de conseguir beneficios. Los bloques económicos, a su vez, se ponen de acuerdo en cómo establecer relaciones con otros (productos y condiciones de venta). Los ejemplos de bloques económicos que más  se destacan en la actualidad  son, BRIC, UE, Mercosur, etc.

Ejemplos de bloques económicos;

-El Mercosur.

El Mercosur es una organización considerada una zona de libre circulación de bienes, servicios y productos formada en 1991 mediante el Tratado de Asunción e integrada inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, a través del tiempo han habido nuevas incorporaciones. En 2016 Venezuela fue suspendida del bloque. Otros países de América Latina son considerados Estados asociados, es decir, que hacen acuerdos y se relacionan con el Mercosur. El comienzo de esta organización se debe a un acercamiento político entre Argentina y Brasil con el fin de defender la democracia. En la década del 1990 el acuerdo se centró en las actividades comerciales permitiendo la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y eliminación de impuestos dentro del bloque. Esto fue logrado a través de acuerdos que establecen los mismos impuestos en productos, la facilitación de instalación de empresas y las mismas leyes para el ingreso y salida de trabajadores. En consecuencia, muchas empresas pudieron desarrollar actividades en diversos países. En 2005 se constituyó el Parlamento del Mercosur, y así, se fueron incorporando los representantes de cada país mediante el voto popular.

Los países del Mercosur comparten ciertas características fundamentales para su funcionamiento, como la democracia como sistema de gobierno, el respeto por los derechos humanos, la necesidad de un medio ambiente cuidado y generar una sociedad con menos desigualdad. A pesar de esto hay que tener en cuenta la estabilidad/grado de desarrollo/evolución de condiciones de vida de cada país. Respecto a lo cultural se puede ver un progreso al haber ingresado el guaraní a la lengua oficial del bloque (además del español/portugués), así integrando a millones de personas.

Una de las principales ventajas para los países integrantes es el aumento de la exportación. Sin embargo, los beneficios no son equitativos. Brasil y Argentina son los más aventajados. Los países que conforman el bloque dependen del funcionamiento de Brasil, siendo el más industrializado. Es por esto que uno de los mayores desafíos del Mercosur es tratar de reducir estas grandes diferencias entre miembros. Entre las medidas que se tomaron para esto está la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que tiene el fin de promover actividades sociales y económicas en las regiones menos desarrolladas. Estas diferencias son reflejadas en las condiciones de vida y trabajo. Sin embargo, puede ser causa de migraciones.

-La Unasur;

La Unasur es un acuerdo firmado en 2004, y desde 2008 llamado Unión de la Naciones Sudamericanas. Se lo considera un proyecto de integración y cooperación. Tiene como objetivo construir un espacio de unión en lo cultural, sociales al, económico y político. Esto se cumple siempre y cuando sea por medio del diálogo y la aplicación de políticas sociales, de educación, energía, infraestructura y ambiente para lograr el exterminio de la desigualdad y conseguir la inclusión, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en cada país y, a su vez, sus integrantes. Esta organización está conformada por muchos países Sudamericanos.

-Unión Europea:

Es una asociación económica y política conformada por 28 países. Esta fue creada al finalizar la segunda guerra mundial, bajo otro nombre, luego de varios intentos de los países europeos por formar una comunidad regional. En 1993, tras el tratado de la unión europea, se establecieron una serie de acuerdos que permitieron que la unión económica pasará a ser una comunidad política, y se la denominó Unión Europea. Hoy en día, la UE permite la libre circulación de la mayoría de mercancías, servicios, personas y capitales entre los Estados miembros. También desarrolló una moneda única, el Euro, y un sistema jurídico y político que presenta la misma política a todos los países integrantes.

-CEI;

La mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas estaban vinculadas entre sí económicamente y por infraestructuras comunes, como rutas o cañerías Para poder organizar estos nuevos estados sin causar una separación que afectara a los intereses comunes, muchas decidieron formar la CEI(Comunidad de Estados Independientes). Este era un organismo que sirvió para llevar adelante acuerdos de cooperación/económica/defensa/seguridad y relaciones internacionales entre los países integrantes.

-El grupo de los 8;

Está integrado por 8 países, que en un momento fueron los más industrializados del mundo. En la actualidad, esta característica está en cuestión porque algunos países como china o india no forman parte del G8. Se reúnen para analizar el estado económico y político a nivel mundial, también establece posiciones frente a las políticas a seguir. Este grupo promueve la globalización, liberalización comercial y financiera, también la reducción del gasto público y las privatizaciones, entre otras. El G8 no tiene la capacidad directa para implementar acciones, no obstante el G8 tiene el poder para ejercer autoridad e imponer sus medidas por medio de instituciones internacionales.

-El grupo de los 20:

Se originó a partir del G8 teniendo como objetivo de organizar un foro de reflexión y debate sobre el crecimiento económico y político a nivel internacional. El G20 está compuesto tanto por países industrializados y por países recientemente industrializados o emergentes; esta integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea. Estos países son importantes estratégicamente porque influyen en la economía globalizada.

Distintos tipos de organizaciones;

-La organización para la cooperación y el desarrollo económico:

La OCDE fue fundada en 1961 con el objetivo de promover políticas para la mejora y el bienestar económico y social de los países que lo integran. Está compuesta por 34 estados que buscan expandir su economía, manteniendo la estabilidad financiera y expandiendo el comercio mundial.

-Los Organismos de Crédito Internacional.

Estos organismos son un tipo de organismo supranacional, que tienen una gran influencia sobre los países menos desarrollados. Ellos financian a los Estados, les otorgan créditos, para lo que les imponen ciertas medidas para lograr un equilibrio entre el país que vende y el que compra. Para asegurar que los países deudores paguen, se les exige que no inviertan mucho en gastos públicos. Ejemplos de organismos de crédito internacional;

Ejemplos;

-El Banco mundial:

Es un ejemplo de organismos de Crédito Internacional. Es una fuente de ayuda financiera para los países menos desarrollados, y obtiene su capital de lo que aportan los Estados miembros. Financia tanto proyectos públicos como privados. Unos de sus objetivos es la reducción de la pobreza y mejora de calidad de vida. Para lograr esto, establece intereses no tan altos a los préstamos y subvenciones para la educación, salud, etc. Al crecer el endeudamiento de muchos países, el BM le recomendó a estos establecer políticas de ajuste para reducir el déficit destinatario y impulsar las inversiones extranjeras.

Otro ejemplo es el FMI, que ya explicamos previamente.

-El banco interamericano de desarrollo.

Este banco es uno de los organismos de crédito más importantes a nivel latinoamericano. Su función es financiar proyectos que estén relacionados con el desarrollo económico, social e institucional esta región. Hay dos tipos de países miembros de este organismo, los integrantes prestatarios y los no prestatarios. El primer grupo mencionado está integrado por los países que reciben financiamiento del BID, y el segundo grupo está compuesto por los países que no reciben financiamiento, aunque sí pueden beneficiar de participar como prestadores de servicios y bienes.

Bloques de integración regional; las relaciones entre los países.

Los estados del mundo se relacionan de diversas maneras, cuando dos o más países se relacionan entre sí, a veces puede generar desacuerdos que deriva  en grandes conflictos. Estos pueden ocasionar una guerra en algunos casos. Las principales causas son étnicas, religiosas, económicas y territoriales. Sin embargo las relaciones pueden ser de cooperación, esta ayuda generalmente es a través de colaboración económica y humanitaria.

-Distintas formas de integración regional;

Los países fueron conformando bloques regionales para mejorar sus lazos con otros Estados, con el fin de integrar sus economías, aumentar el nivel de desarrollo y mejorar su comercio internacional. Los miembros negocian y acuerdan para asegurar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Dentro de un bloque existen  países con distintos niveles de desarrollo, en el caso de los Estados menos desarrollados esto suele ser una gran ventaja, ya que pueden mejorar su posición en el mercado global. Existen diferentes grados de integración;

  • Área de libre comercio: Reducción parcial o total de los impuestos dentro del bloque para que los bienes y servicios circulen libremente. (ej; NAFTA)
  • Mercado Común: No solo hay libre circulación de bienes y servicios, sino que también el libre tránsito de capital y personas. (ej; Mercosur)
  • Unión económica: Mercado Común con una única moneda, sobre una base de una política económica y monetaria que debe ser respetada por todos los miembros. Es el grado más alto de la integración. (Unión Europea)

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina:

En el siglo XIX, la mayoría de los países de Latinoamérica se comenzó a independizar. Estados Unidos fue el primero en posicionarse económicamente a nivel mundial; junto con Alemania se convirtió en una potencia hegemónica durante ese siglo. América Latina no fue excluida de este proceso, las relaciones entre estos estuvieron marcadas por una fuerte intervención que se manifestó. El interés de Estados Unidos no desaparecìo y se manifiesta en la integración de bloques regionales. Ejemplos de relaciones, ya sean organizaciones o tratados;

El TLCAN y el ALCA: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se creó para establecer un área libre de comercio entre los países que lo conforman para poder incrementar los intercambios comerciales y eliminado las barreras arancelarias y las no arancelarias. También tiene como propósitos son el aumento de las inversiones y promover condiciones de competencia de la región; los países que lo integran no pagan impuestos al momento de comerciar. El TLCAN se quería expandirse por América Latina creando el ALCA (Área Libre de Comercio de las Américas) que ponía en riesgo los recursos naturales frente a una apertura comercial y una economía discriminada.

Otras experiencias de integración en el mundo;

  • Liga Árabe: Organización creada en 1945 conformada por 22 miembros que agrupa Estados Árabes de distintas regiones. Uno de sus objetivos fue lograr la independencia de los Estados Árabes colonizados. En la actualidad está dividida entre aquellos que defienden las políticas de intervención de Estados Unidos y los que la sufren.
  • Comunidad Andina: Acuerdo firmado en Cartagena, en 1969, por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú con el fin de mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y cooperación socioeconómica.

Los Organismos Internacionales y el Comercio;

La mayor parte de las relaciones entre los países se vinculan con intercambios comerciales de bienes o servicios en un mundo donde la tecnología facilita y reduce el tiempo de traslado. El comercio mundial está controlado principalmente por las regiones más desarrolladas; América del Norte, Europa Occidental y Japón. Aunque algunos países del sudeste asiático han incrementado su participación en el comercio mundial gracias a varias razones. Estas relaciones comerciales no son equitativas, ya que cada país se especializa en distintas cosas. Generalmente, cada región se especializa en algo similar. En algunas regiones industriales como EEUU, el gobierno subsidia a los ganaderos y agricultores, por lo que estos productores pueden bajar sus costos, y también producir más cantidad. Esta situación es denominada proteccionismo, y hay muchos países menos desarrollados que se perjudican por esto debido a que sus precios son más altos, por lo que tienen menos compradores. Un ejemplo de organismos internacionales de comercio es la OMC(1994), que ya explicamos previamente.

Para concluir, podemos decir que todas las relaciones internacionales, ya sean organizaciones, tratados, acuerdos o integraciones, son esenciales para el mundo debido a que contribuyen a su funcionamiento pacífico y tratan de igualar las condiciones de todos los países. Gracias a la cooperación de los Estados, todas estas organizaciones actuales pueden trabajar efectivamente, y poco a poco, hacen cambios que mejoran la situación de desarrollo mundial. Estos cambios no se ven inmediatamente, pero al pasar el tiempo, se pueden observar grandes transformaciones en el planeta. Sin estos acuerdos, el mundo no sería igual, y probablemente todos estaríamos en constantes conflictos y en pésimas situaciones. Todas estas organizaciones guían a la comunidad internacional por un camino en busca de la paz e igualdad.

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Castellano, Geografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *